30 de noviembre de 2011

Banda Sonora: 5 talentos, 1 enfermedad.

No soy muy partidario de los "días internacionales" por las buenas causas, pues pienso que debería haber 365 días internacionales al año para cada una de ellas, pero hoy me sumaré al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA en forma de pequeño homenaje a algunos músicos que han fallecido por causa de esta enfermedad. No olvidemos que este día existe para concienciar sobre la enfermedad, para no olvidar que ésta aún existe puesto que no existe una cura y para recordarnos que el mejor remedio es la prevención.

A continuación, 5 breves historias de 5 grandes artistas víctimas del SIDA. He escogido sólo a 5, pero son muchos más nombres, no duden en hacer su aportación abajo en los comentarios para completar este artículo. Me gustaría no sólo rendirle un pequeño homenaje a los referenciados en las próximas líneas y a demás conocidos, sino también a otros tantos artistas, músicos y personas anónimas que han sido víctimas de esta dolencia.

Fela Kuti (15 Octubre 1938 - 2 Agosto 1997)

Si hubiera que buscar una única palabra para definir al artista nigeriano más popular de todos los tiempos, sin duda esa palabra sería "genio". Buscando un símil, Fela es a Nigeria lo que Bob Marley es a Jamaica.

Compositor, saxofonista, teclista, vocalista, arreglista, político, conocido como el padre del Afrobeat, aclamado en todo el continente africano y admirado en todo el mundo. De padre predicador y pianista, su madre activista del movimiento anti-colonial y anti-militar de Nigeria, Fela Anikulapo Kuti era el perfecto balance entre la música y el activismo. En sus letras criticaba la dictadura militar y los poderes de su país, de él se ha llegado a decir que era la figura más temida por el ejército de Nigeria, que innumerables veces intentó intimidar y apagar su voz con arrestos, penas de cárcel, etc. Uno de los episodios más conocidos de su biografía, fue la tragedia de Kalakuta, cuando más de 1000 soldados nigerianos asaltaron su residencia, fracturándole el cráneo y múltiples huesos y lanzando a su octogenaria madre desde una ventana, causándole lesiones que al poco tiempo supondrían su muerte.

Tras algún tiempo en el exilio, Fela regresó a Nigeria y fundó su propio partido político, el MOP (Movement of the People - Movimiento del Pueblo), y tras 3 años de gobierno civil, en 1983 con el regreso del gobierno militar, Fela fue condenado a 10 años de prisión, pena que eludió 2 años después gracias a Amnistía Internacional.

Más de 50 discos publicados, que sin duda alguna sirven para comprender la historia, no sólo de Nigeria, sino de los poderes establecidos y la política mundial de ayer y hoy, desde el punto de vista más crítico de un defensor de los derechos humanos y la libertad como lo fue Fela. Su influencia en la música ha perdurado durante las últimas décadas, incluso ha existido un revival del movimiento Afrobeat, encarnado por bandas como la americana Antibalas Afrobeat Orchestra, pero principalmente mantenido gracias a su talentoso hijo Femi Kuti. Para que nos hagamos una idea de lo que representaba Fela Kuti para su país, cuando se anunció su muerte por complicaciones relacionadas con el SIDA, más de un millón de nigerianos se acercaron a despedirse.



Ray Gillen (12 Julio 1961 - 3 Diciembre 1993)

Tal vez la corta vida de Ray Gillen ha sido la principal razón por la que este cantante, nacido en Nueva Jersey, no se convirtiera en una figura de primera línea dentro del Hard Rock. Gillen era un vocalista a la antigua usanza, de los que habían bebido del blues, al más puro estilo de Robert Plant o Ian Gillan. Sin duda alguna, sus credenciales están bien claras, antes de cumplir los 30 ya había sido cantante de Black Sabbath y también había participado en diferentes bandas con músicos como Scott Gorham, John Wetton, Bobby Rondinelli, etc. Pero fue, curiosamente, con una banda nueva fundada junto al guitarrista Jake E. Lee, llamada Badlands, que Gillen alcanzó su máxima popularidad. A pesar de todo, sólo llegaron a publicar dos discos estando Gillen vivo, siendo el último de ellos publicado 2 años antes de su muerte (en el 2000 fue publicado un tercer disco póstumo titulado "Dusk"). Su prematura muerte a los 32 años de edad, privó al mundo de una fabulosa y potente voz, hecha para el rock and roll.



Lonnie Pitchford (8 Octubre 1955 - 8 Noviembre 1998)

Llamado a ser el sucesor de los viejos maestros del blues del Delta, Lonnie Pitchford era un bluesman en toda regla nacido en Mississippi. De hecho, comenzó a hacerse famoso reviviendo la música del legendario Robert Johnson a través de su voz y sus Diddley bows de una cuerda. Aprendió a tocar la música de Robert Johnson a través del mismísimo Robert Lockwood Jr., quien a su vez había aprendido de primera mano la música de Johnson durante los años 30.

Pitchford era también un excelente guitarrista y pianista. Lamentablemente, sólo pudo publicar un disco entero (All Around Man, 1994) pero a pesar de su escasa carrera a nivel discográfico, hecho que además supuso pocas oportunidades para salir de gira, Lonnie Pitchford consiguió algo de prestigio y reconocimiento, siendo votado incluso como uno de los mejores 40 bluesmen vivos. Aún así, nunca pudo dedicarse exclusivamente a la música, por lo que trabajaba normalmente de carpintero. Murió a los 43 años víctima del SIDA.



Tom Fogerty (9 Noviembre 1941 - 6 Septiembre 1990)

Bajo la sombra de su hermano pequeño, John, Tom Fogerty fue guitarrista de la que fuera en su momento una de las bandas de rock más conocidas del mundo, la Creedence Clearwater Revival. Tras algunas tensiones con su hermano y con el deseo de poder dar mayor protagonismo a sus composiciones (CCR apenas grabó una de sus composiciones, Walk on the Water), Tom fue el primer miembro en abandonar la popular banda para iniciar una carrera en solitario. Él y su hermano habían iniciado juntos sus carreras, ejerciendo en un principio Tom de líder en Tommy Fogerty & the Blue Velvets, banda que luego pasaría a llamarse The Golliwogs. Ya por esta altura, su hermano pequeño, John, comenzaba a destacar en cuanto talento.

Esta relación marcó claramente la vida de Tom, que constantemente pedía durante los años que se le diese más crédito por sus méritos con Creedence Clearwater Revival que, si bien los tuvo, lo cierto es que el mayor talento de John era evidente.

Grabó 9 discos durante los años siguientes a su abandono de la CCR, pero nunca consiguió el deseado éxito, enfocando su carrera a pequeños grupos de seguidores y tal vez algunos nostálgicos. En 1990 murió por causa del SIDA, su familia cree que su contagio fue debido a una transfusión de sangre que recibió durante una operación de espalda.



Freddie Mercury (5 Septiembre 1946 - 24 Noviembre 1991)

Hace apenas unos días, se cumplían 2 décadas desde la muerte de este carismático y talentoso cantante/músico/compositor e icono mundial, sin lugar a dudas, el más conocido de los aquí mencionados. La muerte de Freddie seguramente haya ayudado a concienciar a muchos sobre la realidad del SIDA, era querido y admirado por millones en todo el mundo y su muerte invita a la reflexión. El talento y maestría de Freddie Mercury son irrefutables, un auténtico frontman, poseedor de una de las mejores y más reconocibles voces de siempre dentro del rock.

Su trayectoria es bien conocida por muchos, nacido en Tanzania, de padres persas y de nombre Farrokh Bulsara, empezó a estudiar piano aún siendo muy joven. Fue en los 60 que él y su familia se instalaron definitivamente en Londres. Algún tiempo después, juntándose a una banda local de amigos (Smile) y fascinado por el rock de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, el glam de Bowie, T.Rex o las armonías vocales de bandas como The Beatles, Freddie y sus colegas fundaron Queen. El resto de la historia de la banda ya la conocen ustedes.

A finales de los 80, a Freddie Mercury le diagnosticaron el Síndrome de Inmunodeficiéncia Adquirida y aunque decidió mantenerlo en secreto de cara al gran público, poco a poco se empezaba a rumorear sobre su enfermedad tras el evidente deterioro físico que le supuso en sus últimos años. Fue un día después de comunicarse oficialmente que tenía VIH que Freddie Mercury murió.



download from itunes store download from amazon! visit the lele melo official store: cds, downloads, merchandise and more... listen to lele's music and get hq downloads at bandcamp... you name the price! come and like my facebook page. follow me on twitter!