16 de febrero de 2012

El sonido de la Historia: La primera grabación de sonido, 150 años después.

Fonoautógrafo
Es bien sabido que la primera persona que logró reproducir un sonido grabado fue Thomas Edison en el año 1877. Pero ¿quiere esto decir que fue el propio Edison la primera persona en grabar el sonido?

Lo cierto es que se atribuye al científico francés Léon Scott el hito de haber sido la primera persona en grabar sonido, a través de su invento, denominado el fonoautógrafo, 17 años antes que Edison. El fonoautógrafo sirvió para demostrar que el sonido podía ser registrado, en una primera versión, grabándolo en un cristal ahumado y luego en papel. El aparato imprimía con hollín una línea, que correspodía a la representación de las vibraciones sonoras recibidas, que eran captadas mediante una especie de cuerno o barril. Pero el invento de Léon Scott servía sólo para demostrar que el sonido era "grabable" y no para demostrar que era "reproducible".

Hace 4 años que una organización, llamada The First Sounds Collaborative, logró recuperar la primera grabación de Léon Scott, junto con otras 5, del archivo de la Academia Francesa de las Ciencias. Desde entonces han estado trabajando en un sistema para poder reproducir sus grabaciones y parece que finalmente lo han logrado. Aunque, evidentemente, siendo el sistema utilizado por Léon Scott tan rudimentario, las grabaciones no son de la calidad a la que estamos acostumbrados hoy en día, pero no hay que olvidar que estas grabaciones possen ya más de 150 años.

Poder escuchar la primera grabación de sonido jamás realizada, es un acto que hace las delicias no sólo de los profesionales y aficionados al sonido, sino también de los amantes de la Historia. En el stream de abajo, cortesía de Studio 360, podrán escuchar un podcast (en inglés) en el que se habla más a fondo sobre la historia del fonoautógrafo, incluyendo algunas grabaciones realizadas por Léon Scott y el propio Thomas Edison. Para los que quieran ir al grano y escuchar directamente las grabaciones de Léon Scott, sólo tienen que visitar la página de First Sounds, donde encontrarán algunas de sus grabaciones con la fecha en la que éstas fueron realizadas.



download from itunes store download from amazon! visit the lele melo official store: cds, downloads, merchandise and more... listen to lele's music and get hq downloads at bandcamp... you name the price! come and like my facebook page. follow me on twitter!